lunes, 26 de septiembre de 2011

ilustración para concurso Dí que Sí


Soy óptico.
A pesar de que generalmente lo oculto tengo que arrancar esta publicación afirmándolo, tengo un título de óptico técnico, me lo gané estudiando dos años en la UTU de arroyo seco (2002-2003), luego que salí del liceo y previo a entrar al cdi. 
Y no solo eso: trabajé en óptica desde noviembre de 1999 a fin del año pasado, más de 11 años!

La pocas veces que cuento esto me suelen preguntar qué hace un óptico? Yo prefiero contar por qué lo hice.
Cuando aún estaba en el liceo arranqué a trabajar con mi hermano Alvaro, que estaba abriendo una óptica en la ciudad de La Paz. Mi abuelo también fue óptico toda la vida, y hasta trabajaba en mi vieja casa!. 
Al terminar el liceo, me anoté en Facultad de Arquitectura (por inercia, hice 6to de arquitectura), Bellas Artes y la UTU de óptica, donde finalmente terminé cursando dos años. 

Al terminar el curso, me di cuenta que no estaba siendo bueno conmigo, renuncié a la óptica de mi hermano y me di la oportunidad de estudiar algo feliz, dentro de lo que me gusta. Arranqué diseño textil.
El tema poco feliz en ese momento fue que la carrera era más cara de lo que pensaba, y como no tenía trabajo me tuve que poner a buscar un laburo que me permitiera seguir estudiando. Y como no sabía hacer otra cosa, conseguí trabajo en otra óptica, donde se me fue la mano y terminé trabajando hasta el año pasado.

No me gusta la óptica, pero tampoco me molesta. Pasa que hay otras cosas que me gustan mucho mucho mucho más hacer. 
Hago toda esta introducción para contar que participo de un concurso de BlogCouture y Carla Dí Sí, inspirado en la última colección de anteojos de Carla Dí Sí.
Cuando lanzaron este concurso Lucia Benitez (con orgullo digo que fue compañera del cdi, tremenda diseñadora!) me escribió para contarme del mismo. Yo andaba con "auto-postal" y recién pude hacer algo unos días antes del cierre de propuestas.

Al ponerme a dibujar además de inspirarme en los anteojos de Carla Dí Sí, quería incorporar algo relacionado con la óptica. Elegí uno de los elementos gráficos que más me atraen de ese mundo, el sistema de representación óptica tabo. También me gustaba la tabla de óptotipos, pero yo lo relaciono más a la oftalmología. 
Seguramente no tengan ni idea de que es un sistema tabo, así que pongo una imagen.




No encontré ninguna receta para buena para poner, pero generalmente suelen tienen líneas en todos los ejes, que sirven para marcar el eje del valor cilíndrico de cada receta.

Como venía de dibujar todos los dibujos de "auto-postal" seguí con una estética muy similar, la mísma técnica y materiales. Cambié la croma, use rojo y cambié la escala para poder trabajar más los detalles. Para que no tengan que leer otra publicación, el color es acuarela, bolígrafo bic negra, fibra Uni negra 0.1 y 0.3, una fibra stabilo point 88 rojo oscuro y una lapicera plateada para los brillos de los lentes, y unos pequeños detalles de lápiz verde. Luego tiene unos ajustes en adobe photoshop, básicamente adaptar el formato real un rectángulo.

Esta es la ilustración que presenté, y algunos detalles ;) :


  





La ilustración sigue en carrera en el concurso, que tiene una votación en la página de BlogCouture y en el facebook, en este último votan poniendo "me gusta" en las ilustraciones que les gustan :P.
En paralelo al voto del público hay un jurado que va a elegir otro ganador. 

Pasen y vean todos los trabajos que se presentaron, hay buenas ilustraciones de amigos y conocidos.
Yo por mi parte me quedé contento de quedar entre los diez más votados por el público, en la segunda vuelta vengo bien atrás, luego de la primer vuelta me cansé de agitar votos. 

3 comentarios: