jueves, 22 de septiembre de 2011

primeros días de "auto-postal"



Auto-escribirse, retratar con amor, dibujar la postal
Auto-postal es un conjunto de ilustraciones que tienen en común a su autor, la técnica, y sobretodo el motivo. Juntar en una habitación estas 15 postales/momentos, re-interpretados y re-encuadrados desde el ahora, con el objetivo de recordarse, y autodefinirse un poco también.
Eduardo está hablando de él, pero sus postales nos miran a nosotros también, y nos preguntan: ¿cuáles y cómo serían nuestras postales? Y yo pienso que ese es uno de los lugares más interesantes donde nos podemos parar como espectadores. Frente a estas obras tan expresivas de un estilo edu-determinado, leer a los personajes, lo cálido, las texturas, los vínculos, los colores, armarlos, pero a la vez pensarnos, y por diferencia o similitud, imaginar que “links” hubiéramos elegido nosotros.
Setiembre 2011
Finca Lindera


El jueves 15 finalmente inauguramos "auto postal". Y digo inauguramos porque fueron varias personas las que  hicieron posible que la muestra.
Para arrancar a agradecer saludo a las chicas de Quien te Viera que me invitaron a participar en su espacio (me acuerdo que el día que me invitaron me puse re contento), y ahí arranqué a pensar la muestra.
El local queda en Bacacay 1328 (Ciudad Vieja), está abierto todo el año de Lun a Vie de 10 a 20 hs, y los Sab de 12 a 16 hs. Auto Postal está hasta el miércoles 5 de octubre.
Pasen a visitarlo todo el año, siempre van a encontrar algo que les guste.

Luego que pasaron uno días de aquella invitación, ya había pensado un poquitito que quería hacer para la muestra, pensé que en para el proceso y para la presentación iba a necesitar una mirada extra. Ya sabía que quería hablar en cierta forma de mi, así que alguien que observara desde afuera, un "primer lector no edú".

Tengo suerte de tener cerca varias personas que admiro, que encaran mucho en lo que hacen, que lo hacen con amor y a pesar de todo eso son personas humildes, que te hacen sentir cerca siempre.
Entre todas ellas me pareció que mi amigo Guille Barbi (o Finca Lindera) era la persona ideal para esa mirada que buscaba.
Finca Lindera fue compañero (bue, en realidad lo seguimos siendo) del Centro de Diseño, pero nunca estuvimos en un mismo grupo; al igual que yo es docente en la eucd, pero en diferentes materias y áreas que yo; nuestras familias tienen casas en Santa Ana!. Como diseñadores hicimos muy poquitas cosas juntos, y hacía un tiempo que queríamos hacer algo juntos.

Un día nos juntamos, le conté la idea que tenía en la cabeza (creo que era similar a la que terminó en "auto-postal"), por suerte me dio para delante. Pasaron unos meses, Finca vino a casa, tenía pronto más de la mitad de las ilustraciones, y las presenté todas juntas por primera vez. Creo que ese fue un momento importante en nuestro trabajo.
En los días previos Finca me armó unas preguntas, yo respondí. Según él, las preguntas y fundamentalmente la impresión que tuvo cuando vio las ilustraciones por primera vez, le sirvieron para armar el texto que acompaña la muestra. También de esos intercambios salió el nombre.

Una parte importante en la producción fue el aporte de varios marcos de la casa de Lezica.
La casa de Lezica es donde vivió Tania toda la vida, y donde su mamá (María) conserva miles de cosas únicas, dentro de ellas una serie de marcos viejos divinos.
Hace unos años con Tania hicimos unos cuadritos para mi abuela tiene un biombo con estos marcos, algunos de esos los use para la muestra también, gracias a las amigas de la abuela que nos cedieron nuevamente esos cuadritos.

La noche del miércoles 14 de setiembre armamos la muestra, Finca, Tania y Edú.
Tania que obviamente me ayudo como en todo lo que hago (tengo una taniadependencia), me acompañó, ayudo en todos esos detalles que no se ven y que son tan importantes para que las cosas salgan bien.
Finca en su tarea de curador, propuso utilizar sólo una de las paredes para ubicar las ilustraciones, una idea que iba perfecto con el concepto de la muestra y que además ayuda realmente a visualizar las piezas.

Pasamos pila de tiempo ordenando las ilustraciones, coincidimos en cuales destacar en dos segundos, pero equilibrar la composición los llevo mil minutos.
Finca se portó y colgó los cuadritos. Mientras yo escribía el texto de la muestra sobre la pared.
Acciones que quedaron registradas por Tania en estas fotos:













Excelente síntesis de las piezas de la muestra se pueden ver en el cuaderno de Finca!
Y mi buzo de Chicago Bulls Looney Toons :P

Al otro día inauguramos oficialmente la muestra.
Tania hizo unas galletitas de corazón con chips de chocolate muy ricas. También había té y budín gracias a Quien te Viera. Todo muy rico.

Fue un momento muy feliz, porque fue mucha gente y creo que pasamos lindo, al menos yo estaba contento.
Durante el rato que estuvimos ahí pasaron muchas personas: mis padres, mis compañeras del cdi, compañeros de trabajo, amigos nuevos y viejos, amigos de amigos, familiares, alumnos y ex alumnos, gente que encara mucho ilustrando y haciendo cosas; en fin personas con quien compartí muchos de los momentos que quise representar en estas postales.

No tengo muchas fotos de la inauguración, se que algunos sacaron fotos, luego voy a tratar de conseguir más, al menos para tener.





En resumen una experiencia muy linda, donde estoy muy agradecido a todos los que fueron ese día, a los que pasaron luego, a los que me escribieron cosas en el cuaderno de visitas (aún no vi nada), a todos los que me ayudaron y a los que difundieron la muestra.
Gracias por el momento, gracias por las palabras tan lindas que recibí ese día, me encanta escuchar los comentarios y las cosas que les transmiten mis trabajos, especialmente estos dónde intenté contar cosas que me hicieron y me hacen muy feliz.

Pronto voy a publicar las ilustraciones de "auto-postal" y contar algo del proceso de cada una, por ahora me hago el lindo y digo que pasen a verlas en vivo hasta el 5 de octubre, por Quien te Viera.

2 comentarios: