jueves, 12 de junio de 2014

♪ gracias por esta alegría ♫

Soy hincha de Danubio.
Mi papá es hincha de Danubio, mi hermano más grande y mi hermana son hinchas de Danubio, mi mamá se hizo hincha de Danubio, mi abuelo materno es hincha de Danubio, mi abuelo paterno era socio vitalicio de Danubio, aunque era hincha de nacional, claro cuando nació Danubio el era ya un muchacho, y Danubio era un cuadro de niños de escuela.


Ilustración: Auto Postal (Setiembre 2011), técnica mixta: color acuarela y lápiz acuarelable, trazo fibra, bolígrafo y drypen.

Este abuelo me hizo socio de Danubio en 1996.
Hasta más o menos esos años, no me gustaba el fútbol. Algunas veces acompañé a mi padre al estadio, pero no me entusiasmaba mucho, estaba para otra cosa.
Capaz el mundial 1994 hizo a que me interesara un poco más este deporte, Bebeto, Dunga y Romario ayudaron, pero el fenómeno que realmente me introdujo al mundo futbolero fueron los super campeones!! Un niño que se pasada el día dibujando, mirando tele y jugando al family tenía que entrar por ese lado.

En el 95 me enganché con un Danubio salvándose del descenso, ganando en la última fecha a un noventero Basáñez en plena Bombonera. Vi goles de un tal Julio Rodríguez que la rompía, vi jugar los últimos partidos de uno de pelo largo que le decían chino y pintaba como la promesa del fútbol uruguayo.

Ilustración: Danu Stone (¿2000-2001?), lápiz de color, fibra, drypen y bolígrafo.

Al año siguiente teníamos un plantel renovado, lleno de gurises, uno de nombre Danubio que la rompía, y un montón más que al año siguiente nos dieron, a los de mi generación, una de las alegrías más grandes de la selección.
Calificamos a una copa internacional!Jugamos la copa conmebol del 97, le ganamos a defensor en primera ronda y luego perdimos por penales con colón de santa fé en el Campus de Maldonado.

Ilustración: Trapos Danubianos (¿2000-2001?), lápiz de color, fibra, drypen y bolígrafo.

Ese año en el campeonato nos fue medio horrible, y el año siguiente nuevamente estábamos peleando por no descender, cambios de técnicos, problemas, todo parecía complicado.
Asumió Jorge Fossati como técnico, luego de varios partidos nos salvamos en la última fecha. Ganamos un partido a rentistas en su cancha, nos habíamos salvado por otro resultado, pero igual ganamos, hacía un calor impresionante y estábamos al rayo del sol.

Ilustración: Cuaderno de recortes y apuntes (1998), Entrada al partido con breve reseña del mismo.

Yo tengo la sensación que desde esa remontada para salvarnos del descenso, en particular desde ese partido en adelante Danubio cambió, crecimos año a año.
Los años siguientes fuimos protagonistas, jugamos muy bien, ganamos muchos partidos, peleamos campeonatos, pero recién en el apertura 2001 en el parque capurro, le ganamos a fenix con un golazo de tiro libre del Polillita Da Silva; la primer alegría grande danubiana (en el campeonato uruguayo 88 tenía sólo cinco años y no recuerdo nada).
Ese día nos metimos a la cancha, festejamos, dimos la vuelta olímpica y nos llevamos un par de recuerdos.

Ilustración: Auto Postal (Setiembre 2011), técnica mixta: color acuarela y lápiz acuarelable, trazo fibra, bolígrafo, drypen y corrector líquido.

Por esos años nos acostumbramos a pelear campeonatos, a jugar muy bien y cada tanto ganar un campeonato corto, jugar finales un par de finales y perderlas.
Eran momentos futbolísticamente tristes, el fantasma del descenso ya no nos perseguía, pero teníamos otro fantasma rondando, el que decía nos achicábamos en las finales, que los cuadros chicos no ganan campeonatos, y todo eso.
Supongo que esos años aprendimos mucho, nos preparamos para algo grande ;)

Fue en el 2004, ya con la vieja Pelusso de técnico, que conseguimos ser campeones uruguayos. De la mejor forma, en la hora y de taquito (relato del Carlitos Muñoz)!



Foto: ? (Diciembre 2004). Water Gargano con la copa :)

Diego Perrone, el jugador más querido y de los más grandes ídolos de Danubio hizo el gol. Seguro el gol que más grité por lejos.



Foto: Javier Calvelo, La Diaria (Diciembre 2011). Diego Perrone festejando uno de sus 72 goles con Danubio.

Ese día llovía, pero festejamos más que nunca, entramos a la cancha y nos sacamos todos los cucos. Danubio era campeón uruguayo, en Jardines, ganándole a los "grandes" en la hora.

Ilustración: Auto Postal (Setiembre 2011), técnica mixta: color acuarela y lápiz acuarelable, trazo fibra, bolígrafo, drypen y corrector líquido.

Luego nos dimos el gusto de jugar una copa libertadores, jugamos campeonatos mejores que otros, ganamos y perdimos.
A esa altura de mi vida arrancaba el centro de diseño, conocí gente nueve no tan futbolera, y
me alejé un poco de las canchas, fui a menos partidos, igual estaba atento a lo que pasaba.

En el campeonato 2006-2007 Danubio tenía un cuadrazo: Edi Cavani, Nacho Gonzalez, Carlitos Grossmülle, Hamilton Ricard, Jadson Viera, Bolita Lima, Walter Gargano, Juan Manuel Salgueiro, Jorge García, el Coco Conde y un montón más, divino de ver.
Con ese plantel el campeonato estaba robado para nosotros: le ganamos el apertura  a peñarol goleandolo en el estadio Centenario, y luego en una final por el Clausura le volvimos a ganar, esta vez por penales. Ese día ganamos tres campeonatos el mismo día.
Tercera estrella, luego de sólo tres años eramos campeones uruguayos de nuevo.


Ilustración: Sticker en vieja casa del barrio Jardines del Hipódromo (Setiembre 2007), impresión chorro de tinta, original bolígrafo.


Ese partido no fui al estadio. Hace muchos años que no voy al estadio centenario a ver a Danubio jugar contra un cuadro "grande".
Lo vimos con mi padre por la tele, en mi vieja casa del barrio Jardines del Hipódromo.
El gol lo hizo un colombiano, Hamilton Ricard, un jugador bastante conflictivo, pero muy metedor.

Foto: ? (Mayo 2007). Hamilton Ricard se acuerda de la mamá de Jorge Larrionda luego de expulsarlo en la final del campeonato, fue suspendido seis fechas. 

Más o menos por ese tiempo arranqué a dibujar más, arranqué con mis primeros cuadernos, las redes sociales crecían, y cada tanto publicaba alguna ilustración danubiana.

 


Ilustración: Primer Cuaderno (Octubre 2007). Dos hermanos de rulos festejan el tercer campeonato uruguayo de DFC. Bolígrafo y lápiz.

Nosotros nos mudamos del barrio, viví un par de años en Jacinto Vera, luego en el 2010 nos mudamos con Tania ♥ a La Blanqueada, dos años más tarde a Pocitos. Cada vez más lejos de Jardines del Hipódromo.


Ilustración: Danubiano <3 (Diciembre 2007), drypen y fibra.

Los siguientes años Danubio siguió peleando campeonatos, siendo protagonista en algunos y en otros no tanto, y en otros fracasamos totalmente.
En el apertura 2012-2013 terminamos últimos con sólo nueve puntos y un sólo partido ganado. Las consecuencias las vimos al año siguiente, al arrancar el campeonato comprometido con el descenso, cosa que no nos pasaba desde hace quince años.
El fantasma no duró mucho, en la cuarta fecha sacamos chapa de candidato y fuimos protagonistas todo el campeonato. Yo me enganché bastante y fui a unos cuantos partidos.

 



Ilustración: Libretita (Octubre-Noviembre 2013). Dos hermanos de rulos festejan el tercer campeonato uruguayo de DFC. Bolígrafo y lápiz.

Al final Danubio salió campeón del apertura 2013-2014 :) Con un golazo de tiro libre del Bolita Lima y un final infartante.


Foto: Alberto Torterolo, Danubio F.C. (Diciembre 2013). Jadson Viera y Pablo Lima con otra copa más.

Con un Danubio campeón de marco, este año me hicieron una mini nota en la web Aguanten Che, que es mi portal favorito de fútbol uruguayo. Si quieren pueden ver la nota haciendo click aquí.
Fue la primera vez que publicaban algo mío relacionado con Danubio, así que me di el gusto de contar un par de cosas y hacer esta ilustración.

 Ilustración: La Tribuna de la Palmera (Abril 2014). Drypen y Fibra.

Mi idea original era generar una colección de tres ilustraciones, complementando con ilustraciones de la tribuna del talud y otra con la tribuna oficial. Arranqué la de la oficial pero no la terminé, igual la publico aprovechando la oportunidad.

 Ilustración: Tribuna Oficial (sin terminar) (Abril 2014). Drypen y Fibra.

Hace pocos días se terminó el campeonato uruguayo 2013-2014. Jugamos tres finales con montevideo wanderers y salimos campeones por cuarta vez!
Ya con 31 añitos disfruto más de los partidos de Danubio, obvio que me pongo nervioso, logro disfrutar mucho más de estos momentos definitorios. Y eso que nuevamente la final del campeonato fue el partido más emocionante que viví en un estadio de fútbol, fue un partidazo que logramos empatar en el último minuto del alargue con un golazo de chilena de Camilo Mayada (un grande, nunca vi a alguien correr y meter tanto), y luego ganar por penales.

El estadio estaba lleno de chiquilines, niños, adolescentes y familias, gente grande que eran pibes cuando yo arranqué a ir a ver a Danubio, todos estaban muy emocionados y felices.
Fue una fiesta preciosa.

Me siento tan contento por lo que metieron estos chiquilines, como dieron vuelta y ganaron el campeonato en el último segundo, que tenía hacer algo para agradecer por lo menos un poquito por tanta alegría.
Así que hice esta ilustración, mi forma de abrazar a todos los danubianos y agradecer a Danubio por esta alegría :)


Subi la imagen en alta resolución a este link para todos los que tengan ganas de imprimirsela, porque quiero que esta ilustración sea de los danubianos que tengan ganas de tenerla.
Si se cuelgan me mandan una foto!

Capaz vea alguna taza en la feria de tristan narvaja con el dibujo, no va a ser la primera vez :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario