miércoles, 11 de julio de 2012

cuerpo carbón, por algo lindo


El año pasado contaba que cuando arrancamos algo lindo queríamos hacer mil cosas, por diferentes motivos terminamos haciendo indumentaria que es con lo que generalmente se nos relaciona.
Un objetivo que tenemos es trabajar algo lindo "como una forma de hacer y resolver cosas", así fue como trabajamos con la abuela y otros proyectos más. Uno de los últimos que hicimos fue el diseño visual del disco Cuerpo Carbón de Marcella Ceraolo.

Macella es amiga de Tania desde muy chiquitas, desde hace un tiempo largo que veníamos con charlando para trabajar el "arte" del disco. Cuerpo Carbón es un trabajo independiente, lo que llevó mil vueltas y mucha plata para que saliera adelante (se gravó en formato cd, como los viejos tiempos), que también está de la mano con las vueltas del trabajo.

Con cuatro o cinco canciones pre mezcladas o algo así, y luego de una reunión con ella nos pusimos a trabajar.
Queríamos que la parte visual del disco transmitiera de alguna forma algunos aspectos de la personalidad de Marcella y sus canciones, queríamos que fuera seductor, un poco nostálgico y que tuviera una especie de guiño divertido, algo que te robe una sonrisa.
También sabíamos (sin que nadie lo dijera) que el arte tenía que ser muy distinto, casi opuesto al del disco anterior de Marcella (diez minutos antes fue su primer disco, del año 2007. El diseño gráfico lo hizo otra persona, con una diagramación bastante compleja, todo en cartón con una silueta calada, con la mayaría de los textos escritos a mano por ella y cosas en mi opinión no favorecían al disco, pero principalmente lo que menos favorece a la idea de ese disco, creo que fueron las fotografías).


Luego de presentar un par de caminos estéticos para trabajar, donde unos iban hacía el lado de la ilustración y otros hacía la fotografía, decidimos trabajar los dos combinados pero haciendo énfasis en la fotografía.
Manejamos distintas ideas de imágenes que representaran un "cuerpo carbón", la que más nos gustó fue la del gato negro, que además nos relacionaba con otras ideas que queríamos comunicar.
Tania tuvo la idea de que ese gato negro fuera Dinho, el ya veterano gato de Marcella, lo propusimos y por suerte le encantó :)

Las fotografías del disco las sacó Esteban Barja, que además de ser el novio de Marcella se dedica a eso, así que lo aprovechamos.
Queríamos una fotografía iluminada, que se destacara la figura, y que se encontrara en un entorno natural cálido, pensamos en un textil o en una madera. Nosotros no participamos en la producción por motivos de tiempo, por lo que algunos detalles se nos escaparon.
Recién cuando tuvimos la foto comenzamos el trabajo de ilustración, y a diagramar las piezas del disco.

Queríamos trabajar a mano los textos principales del disco. Para el Marcella Ceraolo dibujé mi versión a mano de otra tipografía, para el cuerpo carbón quería una manuscrita, que al principio era más escolar y naif, y luego paso a ser un poco más estilizada y menos redondita. La hice con un drypen faber castell pitt, aprovechando la punta de pincel.




Como pasa casi siempre, la cosa salió a las apuradas y contra reloj. Antes de terminar o de lograr bocetar todas las piezas, tuvimos que definir el disco, era necesario imprimirlos antes de grabarlos entonces lo sacamos medio de apuro primero que nada.
A esa altura teníamos definida la paleta: negro, blanco, grises, magenta y amarillo; también la tapa que era foto en escala de grises, el porta cd iba a ser negro, para jugar un poco con el contraste resolvimos que el disco iba a ser magenta para que resaltara en color con el resto de las piezas.


Luego teníamos el librillo y la parte trasera del disco. Para ésta última usamos otra foto de la producción, donde el gato es aún más protagonista que en la tapa.
Marcella nos pidió que separemos la lista de canciones en dos, las primeras cinco en cuerpo y las siguientes seis en carbón.
También teníamos que resolver los laterales del disco, el que va pegado al plástico negro porta cd lo hicimos en magenta para resaltar el color, y el otro quedó en negro con la info en color.


Un detalle importante que no mencioné aún, y que va de la mano con los tiempos, es que blackstore (ex imponente el gordo) le compró a Marcella quinientos discos para regalar junto en promociones. Estos se imprimieron con el logo y un "edición especial". Igualmente el logo de algo lindo quedó ahí también ;)


En un principio la impresión de estas piezas no se iba a realizar por imprenta, pensaban imprimir hojas A3 y armarlos ella. Ahí resolvimos el formato de triptico para el librillo, donde iban las letras de todas las canciones y los datos del disco. Aprovechando la personalización de las impresiones, que iba a ser casi individual, diseñamos una colección de tres tapas para el disco, en realidad tres variantes en la intervención con ilustración que le hicimos a la foto de Dinho:





Finalmente se resolvió imprimirlo por imprenta (una resolución bastante apropiada), pero por un tema de costos sólo se imprimió la tapa de Dinho con moña.
En los borradores quedaron atrás grandes versiones de Dinho: astronauta, nerd y otras más que no tenían tanto que ver con el disco.

En el triptico también están las letras de todas las canciones, donde resaltamos algunas partes que Marcella nos pidió que destaquemos de cada canción.
También están los datos de los músicos, detalles de grabación, estudios, fotografía, diseño, modelo, etc. y dos pequeñas fotos de ella y otro de la banda. En la de los músicos hicimos una pequeña ilustración, con un icono de su instrumento.



La idea era que la página con las fotos y los datos quedara a la vista al abrir el disco, pero le pifiamos en la ubicación :(  

Hace unos días nos regalaron el disco, más o menos así quedó :







Para promocionar la venta de los discos diseñamos también un afiche, para los locales donde se vende el disco:




Aún el disco no está en versión para descargar, nosotros le sugerimos que era la forma de llegar a más personas, pero aún no...
Si se pueden escuchar algunas canciones online, por ejemplo en montevideo comm o en algunos videos en su página de fb.

Marcella presenta cuerpo carbón el domingo 15 de julio a las 21hs en el tartamudo (8 de octubre y pte. berro).

1 comentario:

  1. Te dejé un regalito en mi blog: http://divididomaco.blogspot.com/2012/07/blogs-que-me-enloquecen.html

    ResponderEliminar