miércoles, 13 de junio de 2012

manchando con anilinas y alcohol, dibujando con fibras

El último cuaderno que publiqué llevaba por tapa una ilustración que hice a partir de una mancha de color realizada con anilinas en alcohol sobre cartón gris.
Las manchas de color complementadas con dibujos y retículas son un recurso gráfico que uso muchas veces.

Mi primer contacto con estas anilinas fue en un proyecto de segundo año de diseño textil del centro de diseño. Comencé usándolas para teñir fibras y telas, pero luego terminé manchando y tiñendo hojas para informes de presentación y distintos soportes de papel para las ilustraciones.
Hace poco, en una sucesión de mudanzas encontré esas ilustraciones, no son del todo lindas. Tengo idea de publicarlas en una serie de post que haré más adelante.

Aún como estudiante, pero en cuarto año, para otro ejercicio retomé la técnica de las manchas de anilina y los trazos en fibra. Las ilustraciones fueron un poco mejores, pero tampoco gran cosa.
Lo importante de todas estas experiencias, fue la experimentación de la técnica para utilizarla en siguientes trabajos.

En un evento de feria de boliche, que participamos en otoño de 2009 con algo lindo, para complementar las prendas y accesorios (y un poco para ver que reacciones causaba en la gente) hice unas libretitas/pequeño libro de ilustraciones, que llamé "amigos de cuaderno".


Estas libretitas tenían pocas páginas, donde había un para de copias de dibujos, unas copias intervenidas o terminadas a mano (especialmente el color) y una ilustración original realizada con manchas de color y fibras en la tapa.
Hice tres libretas (una naranja, una celeste y una verde), que no llegué a terminar para la feria. No me dio el tiempo de dibujar e intervenirla toda, y nadie un sábado de mañana me hizo una encuadernación en el momento. Así quedaron...
Se que le regalé una a Tania , se que están en algún lugar de nuestro nuevo hogar, pero no se bien donde...

Ese año hice varias manchas más, particularmente el cuaderno que nombraba al comienzo, y algunos trabajos como las ilustraciones de "le plus rouge" (que pronto las voy a publicar).
Justo para le plus rouge, que fue la siguiente feria de diseño en que participamos ese año, hice una serie de ilustraciones con la misma técnica: primero una mancha de anilina sobre cartón gris, y luego inspirado en la forma y color de la mancha el dibujo lineal:









No tengo buenas imágenes de estas ilustraciones, nunca las escaneé, sólo tengo unas fotos que les saqué un día para registrarlas.

El formato es rectangular, no recuerdo la medida exacta, pero debe ser aproximadamente unos 10 x 20cm.
Las anilinas que use son al alcohol, naranja y celeste. Las mismas que ya tenía preparadas de varios años antes!
Luego use fibras finas, seguramente unas steadler muy lindas que tenía en ese momento. También las complementé con drypen pitt de faber castell y algún drypen negro al alcohol común y corriente.
Las manchas las hice luego de cortar el formato, y en general al mismo tiempo, puede pasar que exista alguna continuidad de una ilustración a otra, pero es un efecto casual que no quise buscar en esta oportunidad.

Las ilustraciones creo que pasaron un poco desapercibidas entre tanta información que daba la feria. Como no estaba cuidado ni pensado el espacio donde las iba a colocar, muy pocos las vieron.
A los que les prestaron atención, les gustaron mucho. A mi también me gustan mucho esta serie.
La idea además de mostrar mi trabajo era vender alguna, cosa que no logré (tampoco hice mucho esfuerzo) en esa oportunidad. El hecho de hacer ilustraciones para vender como un producto me es raro, estoy acostumbrado a vender la ropa y accesorios de algo lindo, pero no mis ilustraciones.

A los pocos meses arrancamos con té de tapioca, ahí teníamos de todo para vender y mostrar (libros, ropa, accesorios, porquerías varias), entonces las ilustraciones se adaptaron mucho mejor a la propuesta, y en ese verano se fueron varios, otros los regalé y alguno queda en la vuelta (ya sin ganas de irse).
Para té de tapioca, complementé la colección con unas nuevas libretitas "amigos de cuaderno", ahora si con más tiempo las pude terminar. Esas se fueron todas. Tampoco tengo buenas fotos de estas, dejo algunas:





Al año siguiente arrancamos a aflojar al trabajo de ferias, sólo participamos en una feria visuales en el café la diaria. Fuimos con algo lindo y deluxe, complementando siempre con pequeñas cosas de ilustración, entre ellas unas nuevas libretas y cuadernos, pero sólo con hojas lisas de color y blancas, sólo llevaban una ilustración que también hice con anilinas y fibras.

Estas últimas tenían mucho menos detalle y trabajo, seguramente acepté que debía ser una ilustración original pero rápida, así no me encariñaría con ellas y también las podía vender a un precio que al que le guste la puede llevar sin taaaanto sacrificio.
Tampoco hay fotos, junto con otras tantas ilustraciones, en casa hay una última libretita dando vueltas.

Con el tiempo dejé las anilinas, pero no las manchas. Ahora uso acuarelas, lápiz acuarelables y otros tipos de tintas para generar la mancha, sigo con las fibras y la retícula. Por ejemplo la mayoría de los recursos gráficos de auto postal surgen de todas estas experimentaciones previas que muestro en este post, también la ilustración que hice para el concurso de carla di si,  la colección de gatos de la primera jota, y algunas cosas más que aún no publiqué por aquí.

2 comentarios: