viernes, 8 de junio de 2012

juana en la portada de jota #9

Lo primero que publiqué en este blog que hace poco cumplió un año de activo, fue una colección de gatos que hice para la revista jota. En ese momento jotta tenía una t de más, era el primer número de la revista y fue la primera colaboración de ese número.

Pasaron varias jottas, a comienzos de este año mi amigo Paul Dansen me comentó que estaban re organizando la revista para este año, y dentro de las nuevas propuestas estaban las nuevas tapas. El año pasado hizo flor de trabajo con un puzzle de 6 jottas, y para este año la idea era hacer también hacer algo bueno e interesante con las mismas.

En esta oportunidad invitaron a distintos ilustradores para realizar cada uno una tapa de jota, por suerte estaba dentro de esa lista.
A cada ilustrador nos asignaron un personaje, con un nombre y una serie de características, a partir de ellas se hace la ilustración del personaje.

A mi me tocó Juana.
Juana tiene 42 años, su vocación es viajar por el mundo en su globo, el sushi es su comida favorita, en sus tiempos libres le gusta jugar al trivia y le teme a las catástrofes naturales.
Para poder convertir a Juana en un personaje mío, a partir de estos datos me imaginé a una mujer soltera, libre y un poco hippie, pero sólo en algunas apariencias y unas pocas actitudes, con una inteligencia particular (como esa gente que sabe todas las respuestas de los juegos de susana gimenez), y algo competitiva, es vegetariana: sus rolls favoritos son con palta (aguacate).

El primer boceto de Juana lo hice después de corregir unos trabajos de alumnos, en esa misma hoja le di una forma muy similar a la que terminó.


Tomé partido por representarla libre, en el lugar donde me imaginé que se sentiría mejor, en el cielo dentro de su globo. Sola, acompañada sólo por algunos personajes imaginarios.
Como me parece una mujer inteligente, al menos en cultura general, la dibujé con lentes. Redondos porque es un poco hippie, animal print porque no lo es tanto.
Vincha, pero el pelo suelto al viento. Remera a la base (un poco viejita, pero por gusto), 3 prendedores (uno no se ve).
Mirada serena, ojos claros y algunas pocas arrugas.

Luego del boceto hice la ilustración a mano, las primeras líneas en lápiz, luego trabajé la línea con fibras uni 0.1 y 0.3 para trabajar los detalles de la retícula.
El dibujo original lo hice en una hoja oficio de 70gr (más común imposible, ya sabía que lo iba a terminar en la compu). Luego que arranqué a dibujar me di cuenta que iba a trabajar también la contratapa, para que el pelo fuera más libre, entonces tuve que hacer unos recorte y pegue en el soporte :P


Algo que no me convencía del todo del dibujo original eran las nubes, intenté hacerle ojos tipo las nubes de mario bros, pero me di cuenta que no tenía nada que ver. Dibujé muchas nubes, para luego ver donde las acomodaba, la idea era usarla como fondo de los datos de la revista.

Luego que terminé la etapa en papel, escanié (o escaneé) el dibujo, ajuste pequeños detalles del dibujo y terminé la composición con la nueva ubicación de las nubes, teniendo en cuenta la planilla de los datos de la revista.
Trabajé todo el color y texturas digitalmente en photoshop, use unas hojas de papel manchado y viejo como fondo. Dejo unos pasos que pueden ilustrar un poco el proceso:






Terminé el trabajo antes de tiempo, cosa que pocas veces pasa, así que aproveché y lo deje descansar unos días y al verlo nuevamente no me gustaba la remera gris, me parecía sucia, muy urbana, quería que fuera más natural. Probé varios colores y me quedé con el violeta.
Así quedó la ilustración final:








Seguramente le pifié con los margenes de impresión, para la tapa ampliaron un poquito la ilustración, no coincidieron los espacios que había calculado y quedó un poco más grande todo. Igual quedó linda.


Por si alguno no conoce jota pase por su web! Pueden descargar todos los números o verlos on line.
Para mi es tremenda publicación, en especial esta jota #9 (más allá de juana, todas son lindas! pero esta es especialmente linda).

                           

Jota además de estar publicada on line, es principalmente una revista impresa al estilo vieja escuela, preciosa en un formato 13 x 13cm, en un papel divino.
Aún no tengo la edición impresa, estaba pronta en estos días, así que debo un par de fotos todas las jotas #9 juntas.
Si puedo juntar varias, los que quieran me avisan y les guardo una :)

Gracias jota!

4 comentarios: