martes, 15 de noviembre de 2011

afiches en el centro de diseño


En el año 2004 empecé a estudiar en el centro de diseño industrial, antes cdi ahora eucd (escuela universitaria centro de diseño). Conocí y tuve la suerte de compartir clases con varias personas que encaran y encaraban mucho, cada uno es sus cosas. Con algunos tuve aún más suerte y son mis amigos, y logramos trabajar juntos.

Pero hoy la idea es hablar un poquito de algo que me divierte mucho, los afiches de los eventos del centro de diseño, en especial los de las fiestas. Por eso robé una recopilación que publicó cedi eucd en su fb, le hice unas variantes y la puse primero que nada.

Mientras cursaba el cdi, pude hacer algunos de estos afiches. Me divertía mucho y siempre estaba dispuesto a realizar ese trabajo.
El primero en el que participé fue para una fiesta que inventamos en nuestra generación. Tradicionalmente hay dos fiestas en el cdi: la de bienvenida y la de disfraces (desde hace unos añitos se sumó la de la descarga que se hace al terminar el curso introductorio), nosotros experimentamos con una fiesta del pelo que la llamamos "La noche Margot y Mariano" en homenaje a Margot Pelucas y a Mariano Coiffeur.
En julio del 2005 junto a otras personas (perdón no me acurdo bien quien más hizo el afiche) hicimos el afiche para una fiesta que salía $30! y todavía te ibas peinado y todo. Un detalle, esta no es la última versión, la final tenía algunos aportes de composición y variantes de tipografía que quedaban mejor.


Desde ese año me colgaba a realizar afiches para avisar que había una reunión de estudiantes, le hice la invitación de cumpleaños a algunas amigas y esas cosas.
En esos años se estaba formando lo que hoy es el centro de estudiantes, algunos de mis compañeros eran quienes trabajaban en eso. Existían comisiones, yo estaba en la de comunicación. En un momento surgió la necesidad de crear un medio de comunicación más directo entre los estudiantes, y con el Deber (Gabriel), con quien compartía la comisión, creamos nuestro pequeño monstruo: comunicacdi.
En un principio comunicacdi era un mail de adinet por donde enviábamos información y esas cosas, con el tiempo y la incorporación de nuevas estudiantes a la comisión, comunicacdi se transformó en lo que es ahora: un tremendo googlegroups donde se generan largas cadenas de mails y uno lee una pequeña parte de las cosas que se envían. Igualmente gracias al fb y la posibilidad de agrupar mails por asunto, creo que no es tan molesto como antes.


En el 2007 cursé el último año de diseño.
Ese año implementamos un concurso para realizar la identidad gráfica del centro de estudiantes. Un jurado distinguido, integrado por grandes como Finca Lindera, Kroniak_1 y quien les escribe, seleccionó entre grandes propuestas la de un prometedor y jóven Alejandro Salvo (en ese momento era sólo conocido, así que no hubo tongo).
Y así nació el cedi.
En el último año de la carrera de diseño textil es tradicional realizar un evento/desfile donde los estudiantes muestran sus proyectos de fin de año. Para eso hace falta mucho dinero, y con el fin de conseguirlo se realizan varios eventos, entre ellos las fiestas co-organizadas por el cedi y 4to año.

La primera de esas fiestas fue la de bienvenida. Ese año no era cualquier bienvenida, el centro de diseño se animaba a recibir por primera vez a doscientos nuevos estudiantes.
Para hacer este afiche trabajé junto con Kroniak_1 (ale pepe). Desarrollamos una idea del pepe, donde un enjambre de abejas llegaba a un panal.
Algo divertido que pasó con esto es que algunas personas se identificaron con el tema y fueron disfrazadas de abeja a la fiesta.


Por la mitad del año necesitábamos más dinero, y decidimos hacer otra fiesta pero con un tema nuevo...
Ese tema fue el "toquetón party", que seguramente por su nombre quedó en el olvido dentro de la historia de las fiestas del cdi y nunca se repitió.
El afiche lo hicimos nuevamente con el pepe, pero esta vez ya con el año en marcha no nos pudimos juntar a trabajar y terminé definiendo yo la mayor parte del trabajo, pero bajo la tutoría del pepe.




Y luego del toquetón, nos debíamos la oportunidad de revivir La Noche de Margot y Mariano, y así fue.
Para este afiche trabajé directamente sólo, lo que se nota claramente en el nivel del mismo :P
Si existió una colaboración de Andrés Portas (compañero de 4to industrial) que realizó un gif animado para la versión digital.
Podrán observar que para el evento tuvimos sponsor!



Un detalle importante de esta serie de afiches es saber que los imprimíamos por offset en la imprenta del cdi, la dirección nos autorizaba realizar como mil de estos afiches y Víctor (mi amigo de la imprenta) los hacía con una sola tinta.
Luego salíamos y pegábamos por todos lados los afiches. En ese momento no teníamos fb así que difundíamos un poco por cadenas de mail y con afiches por la ciudad.
El afiche de margot y mariano 2, lo imprimimos media tirada en magenta y media en cian.

Luego de cuatro años, gracias a los estudiantes de 4to año y la gente del cedi,  me di el gusto de volver a hacer un afiche para una fiesta del cdi, y nada más que para un "disfrazate", la popular fiesta de disfraces del cdi, cosa que nunca había realizado.
Y para que el gusto fuera completo hice una ilustración con todos los colores que se podían, todo lo contrario a los afiches dos pesos que hacia como estudiante!
Primero algunos de los bocetos para mostrar el proceso:



La fiesta estaba programada para el viernes 14 de octubre de este año, pero por demoras en unas obras que se estaban haciendo en el edificio del cdi, se postergó para el viernes 4 de noviembre. Esa tarde se puso re feo, lluvia, truenos y esas cosas, 18hs suspendido, 21hs noche hermosa, gente agitando para hacer la fiesta, más tarde personas disfrazadas en la puerta y esas cosas.
Ahora este viernes 18 de noviembre definitivamente se hace el disfrazate (un clásico).
Aquí el afiche y sus variantes:




2 comentarios: