viernes, 4 de mayo de 2012

cuaderno provisorio abril - agosto ( ! ) 2009

Ahora si, luego de cuatro meses retomo mi blog.
Lo quiero, tengo ganas de publicar cosas, pero como buen uruguayo arranco el año luego de turismo, cuando llega el último ciclista de la vuelta.

Un concepto que me encanta, es la idea de barranca abajo. Se que lo toman por la obra de Florencio Sánchez, pero mi barranca abajo me acerca a la del disco del cuarteto de nos. Algo así como la bancarrota que viene luego de un éxito.
Si hablo de mis cuadernos, un éxito fue poder publicar parte de uno de ellos en una revista tan linda (como conté hace un tiempo).
Y luego de este lindo momento, luego de terminar un cuaderno tan lindo, viene un cuaderno que rechazo, con hojas cuadriculadas, finitas, que no me gusta, que lo use a escondidas por feo.

Cada tanto me pasa que se me terminan los cuadernos, y paso tiempo en armar uno nuevo. Entonces arranco a dibujar en cuadernos "provisorios", que generalmente están en la vuelta, que vinieron de regalo con coca cola o con alguna promo de un shopping.
En esta oportunidad un cuaderno de fido dido, que trajo mi madre de España (aprovechó mucho el viaje, trajo de todo). Cuadriculado (muy oscuro para mi gusto), en formato A5, tapa de plástico y caratula de fido dido.




La tapa original del cuaderno era verde con el logo de 7up, calada con la silueta de fifo dido que se veía de la hoja siguiente amarilla. 
A fido dido le tengo algo de cariño, pero a 7up no. Entonces recorté el logo, y dibujé un angelito uruguayo, peludo y gordo que le habla a fido.





Una característica de muchos de las ilustraciones de este cuaderno es su mugre, se mancharon por las herramientas que use o se traspasó el color. A veces lo aproveché como recurso gráfico, otras no.







Al ser un cuaderno casi secreto, prohibido, oculto y esas cosas, me doy el gusto de publicar un desnudo:





En esos tiempos estaba medio loco con el trazo intuitivo, con el boceto rápido y probar a dibujar sin pensar tanto. Dibujé con la mano izquierda, dibujé con los ojos cerrados, y un día aburrido hice 18 dibujos en 10-15 segundos cada uno. Algunos de ellos:





 


Sobre las técnicas, se acoplaron a la idea del cuaderno en general, use lo que tenía a mano. Algunos drypen se me terminaron, no tenía fibras lindas, terminé volviendo al lápiz, bic, drypen negro (gastado) y los que me quedaban de color. 
Estas son las ilustraciones que recato de este cuaderno:












Este último está patas para arriba en el cuaderno, agarré el cuaderno al revés por error y ta, lo puse así como es en el original. Lo hice con un lápiz de tiza sepia o parecido, la mancha va de regalo.

Me sorprendí al encontrar en este cuaderno los bocetos de los muñequitos y estampados de la segunda colección de algo lindo, y los bocetos de unos prendedores que hice hace unos años y que aún no publiqué en el blog (alguna fotito colada en el post de té de tapioca).





En el momento no lo quería nada este cuaderno, ahora que lo miro a la distancia rescato algunas cosas que me gustan. Igual lo considero uno de los más feos de mis cuadernos.


10 comentarios:

  1. muy bueno!
    realmente la calidad es malíiiiisima pero lindos frutos te dio!
    Qué bueno que compartas tus bocetos :B

    ResponderEliminar
  2. Un crá dándole vida a los cuadernos.
    A mi Fido Dido me encanta. Cuándo cumplí 8 pedí para mi cumpleaños la torta de Fido Dido y una remera de él ... y la remera decía "soy sexy" jaja (pero eso no lo pedí, fue la que consiguieron).

    ResponderEliminar
  3. jeje, gracias seelvana :D
    Era tremendo ese cuaderno de 7up, pero era lo que había a mano.

    Que linda te queda la remera Maco ;)
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. jajaja, fido dido nos marcó a varios.
    Yo tenía algo, no me acuerdo que, sólo que era del chuy, jjaa.
    Gracias Sabri

    ResponderEliminar
  5. una vez vi a la dibujante de fido dido, y el dibujo es su clon!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. genial! el mejor arte es el espontaneo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Poch!
      Es genial la espontaneidad, la verdad.
      Igual me gustaría expresarme más espontáneamente de ves en cuando...
      Saludos!

      Eliminar