Creo que el primer hecho importante, para que nuestra quinta colección se llame shibuya pasó un día explorando en taringa!, donde enconté un post con un disco de una chica coreana llamada Yozoh. Por un tiempo escuchamos bastante su disco, el único que encontramos, y que tiene (creo).
Así llegué a conocer el shibuya kei, un estilo musical japonés, que es una variante de la música popular japonesa, que por lo que leí se reconoce por la combinación de elementos electrónicos con jazz o música popular. Que surge precisamente en shibuya (un barrio medio top de Tokio).
Así que de repente escuché canciones de Hazel Nuts Chocolate, Marino, Perfume y un par más que no se escribir bien el nombre.
Por esos días con Tania ♥ estábamos por arrancar a pensar y diseñar la quinta colección de algo lindo, para la cual nos propusimos dedicarle más tiempo a la parte de investigación previa. Para eso era necesario encontrar un tema que nos gustara a los dos y que tuviera algo que ver con nuestra marca.
Así fue como decidimos trabajar a partir de la música de shibuya.
Para reducir un poco la información musical nos armamos una lista de canciones, parecido a lo que hicimos en la primera colección. Además en YouTube encontramos varios videos de las canciones, con estéticas interesantísimas, también seleccionamos un par de ellos:
En shibuya hay un centro comercial muy popular, se llama shibuya 109. Tiene ocho pisos con locales de indumentaria y accesorios, todos para jóvenes japoneses.
En internet hay pila de páginas y blogs de moda con fotos de estos chicos japoneses, es tanta la información que me es difícil de controlar, estéticas distintas, marcas, puf!
Por eso nosotros, a pesar de rescatar algunas formas de las fotos de la moda de la calle de shibuya, nos concentramos principalmente en algunas canciones y videos.
Ese fue el siguiente paso: pasar a conceptos la información que teníamos, luego a colores, formas, texturas, etc. Para arrancar a definir las prendas. Luego de esta etapa, si nos sentamos a dibujar y bocetar.
Comenzamos haciendo unas reversiones de algunas de las imágenes que teníamos en la inspiración, adaptándolas a los conceptos nuevos, reformulando algunos elementos, incorporando otros, en cada ilustración fuimos definiendo cada prenda.
A continuación pongo unos bocetos e imágenes que creo que son ilustrativas de este proceso:
Algo que creo que no había comentado, es que este es el primer año que con algo lindo hacemos indumentaria para hombre. La cantidad de prendas que producimos es menor que la de mujer, pero nos sirve como una primera experiencia, queda en el debe ampliar mucho más esa parte del trabajo.
Los diseños de las estampas parten de la misma inspiración y conceptos, pero decidimos diferenciar con ellos las prendas de mujer a las de hombre.
Por un lado tomamos principalmente elementos del video "flavor" de Marino, y optamos trabajar con una estética kawaii. Elegimos frutas y verduras, un gato y el té (teteras, tazas, etc), pensando en las estampas para mujer.
Luego a partir de los videos "elevator" de Perfume y de "go!" de Hazel Nuts Chocolate, nos concentramos en una estética de video juegos retro (yo la llamo 8 bits, no se si es muy correcto el termino), donde elegimos tres juegos: super mario bros 1 y 3, y elevator action.
Las ilustraciones para las estampas de las prendas femeninas las realicé totalmente en la compu, son ilustraciones vectoriales muy sencillas.
En total son sólo 3 estampas las que diseñamos, dos pequeñas a una sola tinta:
La estampa que me gusta más, la que estoy más orgulloso es un raport que hicimos con diferentes frutas; también es la que nos llevó más trabajo (hacer y estampar).
La usamos para generar texturas en algunas piezas de las prendas. Además para los colgantes, grifas, y seguro alguna cosa más.
El proceso para diseñar las estampas para hombre fue distinto, decidimos combinar ilustraciones vectoriales, (que también dibujé directamente en la compu) con ilustraciones a mano para las serigrafías, más estampas con sellos.
Dibujar los vectores fue muy divertido, porque hice capturas de las pantallas a medida que iba jugando, y por arriba dibujaba elementos y personajes de los dos juegos.
Luego me propuse hacer un mario para estampar con sellos de 3 colores, como la complicada idea fue mía, me hice responsable de hacer los sellos y estampar.
El mario se hace con tres sellos, uno para el filete y dos para los rellenos. Algunas fotos para que vean:
Hasta aquí la primera parte de algo lindo shibuya, para la próxima complemento con las fotos de las prendas y la presentación de la colección. Si alguien no la vio y no se puede aguantar, pase por nuestro fb.
No hay comentarios:
Publicar un comentario