lunes, 19 de enero de 2015

cuaderno de viaje 2014 { cap 01 : Madrid y Estambul }




En setiembre del año pasado volvimos a irnos de viaje con Tania, un poco menos programado y mucho más caprichoso que el viaje anterior. A pesar de que teníamos ganas de hacer este viaje desde que llegamos del anterior, terminamos de decidirlo a fines de abril o principio de mayo, a los cuatro meses estábamos de nuevo arriba del avión.

Del 9 de setiembre al 7 de Octubre visitamos Madrid, Estambul y Capadocia (Turquía), Tanger, Chefchaouen, Fez, Merzouga, Las Gargantas del Todra y Dades, y Marrakech.

Nuestra idea era conocer culturas distintas a las que tuvimos la suerte de conocer en el viaje anterior, pero con un presupuesto menor. Investigamos y de los destinos que teníamos ganas de conocer nos quedamos con los que nos permitía la plata, bajamos unos cuantos euros el presupuesto diario y decidimos por Marruecos y Turquía.

Este viaje era una linda oportunidad para registrar nuevamente en cuadernos la experiencia, los dos cuadernos anteriores son de los proyectos más lindos que realicé, por lo que me motivaba mucho repetirlo. En esta oportunidad quería escribir menos y dibujar más, también guardar más cosas (recortes, entradas, tickets, esas cosas), al principio dibujé, recorté y pegué más, y escribí menos, luego las vivencias me hicieron registrar en palabras más cosas.

Elegí un cuaderno cuadrarito que me compré en Madrid en el 2013, de unos 13.5cm de lado. Hacía un tiempo que andaba con la onda de las libretas y cuadernos chiquitos, y pensé que si se me llegaba a terminar podía comprar otro igual.



Otra cosa que quise incorporar en este cuaderno fue el color, veo muy monocromáticos los del 2013, cada vez que aparece un poquito de color me da alegría. Así que me armé una cartuchera con una paleta básica que me permitiera diferentes combinaciones.

Tenía otros útiles, pero los que use en el viaje para el cuaderno fueron dos fibras negras: una Pilot 0.2 (que se le rompió la punta a los pocos días) y otra unipin 0.5, un drypen negro Stabilo Pen68, cuatro drypens Faber Castell Pitt artist pen finos: un rojo #127, un amarillo #107, un gris #272 y otro #232, también otro Pitt big brush azul #153, una cinta adhesiva y una tijerita.


Durante el viaje aproveché momentos de descanso, viajes y esperas para armar el cuaderno. Al igual que el anterior los días pasaron más rápido que mis apuntes, así que lo terminé a la vuelta (aún estoy terminando, voy en un segundo cuaderno). Por esto pueden aparecer tachones, faltas de ortografía y redacciones extrañas. Del proceso de las ilustraciones destaco que todas fueron realizadas directamente con fibras, sin planteos, bocetos o borradores, estoy contento con eso :D

Sobre la publicación, voy a dividirlo seguramente en 8 capítulos por ciudades. Estoy armando los issuu para que se visualicen lo más parecido posible al original, pero esta vez no voy a hacer "traducción" de los textos, quiero concentrarme en las imágenes.

Los que dediquen un ratito para verlo, espero que les guste. A mí me encantó hacer este primer cuaderno, creo que tiene cosas interesantes, especialmente en los capítulos de Marruecos.



Si no ven el issuu, pueden hacer click aquí para verlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario