miércoles, 9 de mayo de 2012

cuaderno setiembre - noviembre 2009

Luego de un cuaderno que camuflé como "provisorio", de ese cuaderno de fido dido, cuadriculado oscuro y bastante chiquito, tengo la suerte de publicarles un cuaderno como la gente y más! Hasta me animo a decir que es el mejor cuaderno que publiqué en el blog hasta el momento (espero publicar otro más lindo).

Hace poco hablaba con mi amigo paul dansen (que ahora parece que maduró, y se hace llamar pablo espinosa), y me comentaba sabiamente la idea, de que para lograr algo bueno, siempre le debe anteceder varios intentos con resultados malos/ medianos/ aceptables.
Y ya que me le di tanto para atrás a mi anterior cuaderno, voy a darme la licencia de decir que esté cuaderno gusta mucho, que lo conservo con mucho cariño y afecto, y creo que hay resultados muy buenos (piyado).

Este cuaderno tiene de distinto a los anteriores, una mayor experimentación de técnicas y expresiones. También registra una etapa bastante productiva, especialmente ilustrando. Este cuaderno lo completé en menos de tres meses.
Aproximadamente 80 páginas, formato 1/2 oficio, todas hojas blancas de 72gr, tapas rígidas de cartón gris 2mm.



Dos cuadernos atrás estuve experimentando con la mancha, también unos días antes había aprovechado unas anilinas en alcohol viejas que tenía de cuando era estudiante, para hacer unas libretitas con ese tipo de ilustraciones, que hice para una muestra/venta de algo lindo en feria de boliche.
La mancha la uso principalmente para trabajar el color de forma más libre (recurso de color que seguí usando, hasta en auto postal). 
En este caso, hice la mancha y luego aproveché parte de la forma y los tonos para generar el dibujo.
Mancha con anilinas en alcohol, trazo con fibras finas negras:





Algo que había usado muy poco, y que le tenía cierta resistencia como técnica, son los pasteles óleos. 
Estaba bastante copadito con la ilustración, y por esos días adquirí varias herramientas de dibujo, entre ellas una caja bastante grande de pasteles pentel.
Pinté con pastel óleo, lo esgrafié, lo combiné con lapiceras y otras cosas:





Este es el boceto/ilustración de un disfraz que me hice para una fiesta (la cabeza en realidad ya estaba hecha de un disfraz que le hizo la mamá de Tania para la escuela):











Al observar el cuaderno se puede ver una transición entre técnicas, y experimentación de herramientas.
Al principio usaba bolígrafos tipo bic, algunos drypen viejos que tenía y lápices, similar a las ilustraciones de mis cuadernos anteriores:










Junto con el cuaderno de fido dido, mis padres de su viaje a España, me trajeron varios útiles, principalmente fibras y drypen. Unos Faber Castell Pitt en escala de grises, un paquetito de fibras Faber con diferentes puntas, y varias fibras staedtler.
Al principio me daba miedo usarlas, quería cuidarlas y no gastarlas, pero luego me animé:













Además Tania  me regaló mis primeros drypen stabilo pen 68, y con ellos también tengo una relación que se conserva hasta hoy, son de mis drypen favoritos.
Estos son los primeros que hice con ellos:











Luego comencé a mezclarlos un poco más, con fibras, con retícula y esas cosas:



















Estos son unos son unos dibujos que hice a partir de los personajes de el corto animado Sébastien, Gobelins (hay un personaje mezclado que no se de donde salió). El segundo lo hice con bolígrafo, los drypen faber castell pitt y stabilo pen 68:







Cada tanto gente me hace dibujos en mis cuadernos, me encanta, es como tener invitados especiales o algo así. Creo que hasta ahora no había publicado ninguno.
En este cuaderno tengo uno medio triste que me hizo Tania con los drypen pitt:




Otros que tengo es uno que nos dibujó Liniers, el día que junto a Kevin Johansen presentaron OOPS!, tocaron y dibujaron en la sala zitarrosa, con Tania los fuimos a ver, y luego del toque nos quedamos a cholulear, habían algunas personas esperando para que Liniers les firmara y les dibujara algo, entre ellos mi amiga Mya.
Liniers es macanudo, miró mi cuaderno, nos dibujó a olga y luego yo le regalé un dibujo (vaya a saber donde terminó). Después Tania le pidió otro dibujo, en el mismo cuaderno, je. Y luego arrancamos con la pavada y le pedimos un dibujo a Kevin Johansen que estaba ahí mirando como Liniers le dibujaba a todo el mundo, le pedimos a fellini y dibujó un gato que dice "Tania, Besos y lo mejor!" (?).





Hay una ilustración con lápices de colores, bolígrafo y drypen que quedó medio descolgada:





Luego arranqué una nueva etapa de pastel óleo, mezclando con bolígrafo y fibras, pero con trazos más espontáneos, rápidos y libres.
Entre ellos hay una ilustración de un personaje medio obdulio "negro jefe" varela, donde muestro mi optimismo por la selección uruguaya antes de la fiebre celeste!















Y fue en esta fiebre de paste óleo en que me agarró ganas de participar del concurso destapa de mono blocks, estos fueron algunos de los bocetos de las ilustraciones que presenté:





Lo último que terminé haciendo con los drypen stabilo pen 68 fue sobreexponerlos. 
Desde niño que pinto con drypen, y cada tanto me pasaba que se saturaban los colores por la mezcla o directamente por pintar muchas capas, entonces de grande decidí aprovechar ese "error" y darle para delante a ese efecto, es un resultado que me encanta:










Para terminar, una última mancha para la contratapa.





En este mismo cuaderno tengo bocetos de la tercer colección de algo lindo (que espero publicar pronto), bocetos de la segunda etapa de mi abuela tiene un biombo, bocetos de prendas de D E L U X E que nunca se hicieron, algo de té de tapioca, bocetos e investigación de la marca de chiara (chiara gazzola indumentaria) y hasta apuntes para trabajar en la mesa de las elecciones nacionales!
En fin, dio para de todo un poco :D